La Ciudad

Ventaja del oficialismo en las elecciones en la Universidad

Avanzado el escrutinio, la lista de Transformación Universitaria lograba un triunfo sobre Soberanía Universitaria. De esta manera, Mónica Biasone será la próxima rectora

 

La lista de Transformación Universitaria con Mónica Biasone como candidata a rectora lograba una importante ventaja sobre la de Soberanía Universitaria en las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A última hora del viernes, con la cantidad de mesas escrutadas, la proyección arrojaba un triunfo del oficialismo que llegaría a los 76 votos sobre un total de 126 que serán los asambleístas que luego definirán la elección del próximo rector.

Los triunfos más contundentes para la lista de Transformación Universitaria se dieron en las Facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería, Agrarias y Económicas. En tanto, la lista opositora logró un contundente triunfo en Humanidades.

De esta manera, Mónica Biasone será la próxima rectora mientras que Marina Sánchez Herrero asumirá como vice rectora en una continuidad del oficialismo que actualmente tiene a Alfredo Lazeretti como principal autoridad de la Universidad.

Si bien no había finalizado el escrutinio, la tendencia a favor de la lista encabezada por Biasone y Sánchez Herrero sobre la de Soberanía Universitaria, con Enrique Romanín y Vera Álvarez, se tornaba irreversible.

Desde el lunes pasado hasta el viernes, estudiantes, trabajadores y graduados de la Universidad definieron con su voto quiénes integrarán la conducción por los próximos cuatro años.

Además, de la elección de las máximas autoridades de la institución -el rector y el vicerrector-, se definieron los representantes del consejo superior y los decanos, vicedecanos, consejos académicos y centros de estudiantes de las diez facultades que integran la Unmdp (Agrarias, Arquitectura, Derecho, Económicas, Exactas, Humanidades, Ingeniería, Psicología, Medicina y Salud).

Los comicios se llevaron a cabo en forma simultánea en todas las facultades y todos los claustros y estaban en condiciones de sufragar cerca de 50.000 estudiantes, 4.000 docentes, 5.000 graduados y 900 trabajadores universitarios aproximadamente.

Hubo dos listas en disputa por la conducción de la Unmdp. En representación del oficialismo, con el apoyo del radicalismo y el socialismo, se presentó Transformación Universitaria con Mónica Biasone y Marina Sánchez Herrero.

Por su parte, la oposición participó con la lista de Soberanía Universitaria. La fórmula del espacio, apuntalada por el kirchnerismo fue encabezada por Enrique Romanín como candidato a rector y Vera Álvarez como vice.

La elección de autoridades en la Unmdp tiene un sistema indirecto. Hoy, al finalizar el escrutinio quedará definida la distribución de los 126 asambleístas que elegirán al rector y vicerrector en la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la institución.

Este plenario está integrado por 12 representantes por cada unidad académica (seis docentes, dos personas graduadas y cuatro estudiantes), y por tres representantes del cuerpo de docentes del Colegio Nacional Arturo U. Illia y tres del cuerpo no docente.

La asamblea se desarrollará en noviembre, mientras que la asunción formal de las nuevas autoridades del rectorado será el 1 de diciembre.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...